Pie diabético en Valladolid
El Pie Diabético es una patología compleja, muy prevalente, que supone un reto para el profesional sanitario que lo trata. Cuenta con altas tasas de ulceración, reulceración y complicaciones que pueden llegar a ser potencialmente graves. Muchas de estas complicaciones deben ser tratadas quirúrgicamente, pero también encontramos pacientes que aún no han sufrido úlceras, pero tienen un alto riesgo de padecerlas. Para estos pacientes una alternativa puede ser la cirugía profiláctica, osteoarticular o de partes blandas. (1)
¿Qué es el pie diabético?
Las úlceras de pie diabético (UPD) son una de las complicaciones más frecuentes, graves y con resultados más invalidantes y devastadores de la Diabetes Mellitus. Se sabe que en el desarrollo de las úlceras de Pie Diabético están implicados, como factores de riesgo principales, la neuropatía, la enfermedad vascular periférica, la inmunopatía y la presencia de deformidades y alteraciones biomecánicas; siendo los factores más frecuentemente implicados la neuropatía periférica y las deformidades de los pies. (1, 2)
Factores de riesgo para desarrollar una úlcera de Pie Diabético.
Neuropatía Diabética que produce pérdida de la sensibilidad dolorosa; entumecimiento, calambres, hormigueos, sensación de acorchamiento, dolor nocturno, sequedad de la piel, hinchazón (edema neuropático)
Enfermedad Vascular Periférica, que se traduce en una circulación sanguínea deficiente, una mala perfusión (oxigenación y nutrición) de los tejidos y un enlentecimiento de la cicatrización de las heridas.
Inmunopatía que implica una disminución de la eficacia del sistema inmunitario ante las infecciones (bajas defensas) y, por tanto, un mayor riesgo de infecciones graves.
Presencia de deformidades de los pies y alteraciones de la pisada que pueden ocasionar lesiones cutáneas (rozaduras, ampollas, callos, heridas, úlceras) y lesiones osteoarticulares (fracturas de estrés, luxaciones digitales, Pie de Charcot…)
Factores del Paciente: Mal control de la dieta y de la Diabetes, tabaquismo, higiene y cuidados deficientes, obesidad, mala visión o retinopatía diabética, insuficiencia renal, colesterol, uso de calzado inadecuado…
Factores sanitarios: Profesionales con pocos conocimientos sobre la enfermedad, su prevención y su manejo terapéutico. Falsas creencias y mitos en torno al Pie Diabético.
Síntomas del pie diabético
Habitualmente son anodinos o inexistentes. El paciente no suele sentir dolor y, por tanto, tarda en detectar que tiene rozaduras, ampollas, callos, heridas… y tarda en pedir ayuda profesional.
Este retraso en la detección de la herida, unido al déficit de riego sanguíneo y a la mayor facilidad de desarrollar infecciones, suele resultar en graves úlceras que, de no ser tratadas rápidamente por especialistas en Pie Diabético, pueden acabar en amputación de la extremidad o con la muerte del paciente.
Una de las complicaciones más severas y devastadoras del Pie Diabético es el pie de Charcot también conocido como Osteoartropatía Neuropática de Charcot. Afortunadamente, no demasiado frecuente, es una condición que causa múltiples y fracturas en cadena en el pie afectado, provocando importantes deformidades, de evolución rapidísima, sobre las que posteriormente se producirán también graves úlceras.
El diagnóstico y tratamiento precoces y especializados son esenciales para disminuir las consecuencias de esta enfermedad.
Otros Pies de riesgo
Pies de riesgo son aquellos que, por sus características y debido a algunas enfermedades sistémicas, son especialmente susceptibles a lesionarse y a sufrir graves complicaciones. Estas no solo disminuyen la calidad de vida del paciente, sino que además pueden poner en grave peligro su salud y toda la extremidad. Los ejemplos más característicos de este tipo de pies son:
- Pie Neuropático: Secundario a enfermedades neurológicas con repercusión en las extremidades inferiores.
- Pie Vascular: Asociado a enfermedades del sistema arterial y/o venoso.
- Pie Reumático: Consecuencia de las graves deformidades que producen algunas enfermedades reumáticas (Artritis Reumatoide…)
Cómo evitar las lesiones del pie diabético
La prevención es de vital importancia para evitar el desarrollo del Pie Diabético y sus complicaciones. Para ello, es fundamental mantener un control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre, practicar ejercicio físico, realizar revisiones periódicas con un podólogo especializado en pie diabético y usar calzado adecuado.
Los especialistas en pie diabético también recomiendan:
Higiene diaria: Lava tus pies con agua tibia y jabón de pH neutro o ligeramente ácido cada día, secándolos bien, especialmente entre los dedos.
Hidratación: Utiliza crema hidratante en los pies para evitar la sequedad y no olvides de volver a secarlos después (especialmente los espacios entre los dedos).
Corte de uñas: Corta las uñas rectas y no demasiado cortas. No busques las esquinas en los laterales, te puedes hacer daño.Si tienes dificultades, pide ayuda a tu podólogo.
Tratamiento para pies hinchados en diabéticos
Es un tema delicado que requiere una buena valoración podológica del estado vascular de la extremidad antes de decidir utilizar medias de compresión o vendajes de cualquier tipo. El edema neuropático puede desencadenar úlceras en las piernas y también puede entorpecer la cicatrización de las úlceras de pie diabético. Pero la aplicación de medias de compresión o vendajes compresivos en pacientes con déficit circulatorio arterial, pueden poner en grave peligro la supervivencia de la extremidad al dificultar la circulación sanguínea. El podólogo especialista en Pie Diabético valorará tu situación particular y te hará las recomendaciones más adecuadas a tu problema.
Tratamiento del pie diabético
Varía en función de la gravedad de la lesión. Existen lesiones de origen puramente neuropático, lesiones de origen isquémico y otras que conjugan neuropatía e isquemia a la vez (neuroisquémicas). Cualquiera de ellas puede variar en extensión y profundidad de los tejidos dañados; y a su vez pueden estar complicadas con infecciones de distinta índole y gravedad, desde la piel y el tejido celular subcutáneo hasta, en los casos más graves, músculos, tendones y hueso. La correcta valoración del podólogo especialista en Pie Diabético determinará el tipo de tratamiento más adecuado: Desde las pautas de curas con apósitos especiales, dercargas mecánicas y zapatos postquirúrgicos, hasta los desbridamientos quirúrgicos de partes blandas o la realización de cirugías de salvamento de la extremidad que pueden incluir osteotomías, tenotomías, artroplastias, amputaciones digitales, terapias avanzadas para el manejo de heridas, etc.
- Altonaga-Calvo, BJ. (2024). Procedimientos quirúrgicos sobre partes blandas en la prevención y tratamiento de úlceras de Pie Diabético: Revisión narrativa. Universidad Católica de Murcia.
- Hawkins GC, Bennett MH, Smart DR. Australian Diabetes Foot Network: management of diabetes-related foot ulceration — a clinical update. Medical Journal of Australia. 2013 Mar 18;198(5):259–60.
En la Clínica Podológica Altonaga somos expertos en Pie Diabético y realizamos todo este abanico de tratamientos para la cicatrización de las heridas y el salvamento de la extremidad.
¡Cuida tus pies! Ponte en contacto con nosotros, te ayudamos a prevenir y a curar.